Experiencia

Desde que asistí a la Academia de Capacitación del Departamento de Policía de Hartford en Octubre de 1970, uno de mis objetivos ha sido Servir y Proteger  tal como el lema que se puede ver en las patrullas policiales en todo este país. Inicialmente, era un pensamiento bastante simplista, sentía que porque tenía fluidez con el español, podía ayudar a la comunidad española a comunicar sus problemas o quejas a aquellos quienes podían ayudar a resolver sus problemas.

Con el correr del tiempo pude utilizar esas habilidades lingüísticas para identificar y llevar ante la justicia a aquellos quienes abusaban del débil o incapacitado para hablar y quejarse sobre crímenes e injusticias.

Al crecer mi experiencia en las Fuerzas Policiales, consideré mi posición no sólo como un lugar para ayudar sino también como una oportunidad para yo mismo mejorar a partir de la capacitación provista, y aprovechando todo oportunidad de seguir capacitándome. Toda esta educación me dio grandes oportunidades en el campo de las fuerzas Policiales. Primero como Agente Federal con la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas, y más tarde especializándome en Investigación de Escena de Incendio y Explosión.

Mi posición como Investigador de Incendio Titulado y Especialista de Explosivos Titulado, miembro del Equipo de Intervención Nacional (NRT) ATF y del Equipo de Intervención Internacional (IRT), me ha otorgado la oportunidad de participar en varios incidentes significativos que han sucedido en la historia reciente, y a conducir investigaciones de escenas de incendios y capacitaciones en ubicaciones interesantes.

Plaza Dupont, San Juan, Puerto Rico
Como miembro del Equipo de Intervención Nacional Noreste, tuve la oportunidad de intervenir en esta pérdida mayor de incendio, asignado al equipo de entrevista. Enfrentamos el desafío de determinar la entrevista a los sobrevivientes de los incidentes, tanto los huéspedes del hotel como los empleados.

Mi primera entrevista fue con un guardia de seguridad, Rafael Vargas, quien había sido contratado la semana anterior al incendio para monitorear las actividades de los miembros del sindicato (empleados). Algunas de las respuestas de Vargas a las preguntas en relación a su accionar justo antes y durante el descubrimiento del incendio, causó la presencia de banderas rojas  en mi mente, y me indujo a desafiar la veracidad de su declaración.

Se solicitó a Vargas que visitará nuevamente la escena con los investigadores, con el objetivo de aclarar algunas de las preguntas. Vargas se negaba, manifestando que sería muy impresionable volver a la escena. Finalmente acordó hacerlo cuando se lo presionó. Al día siguiente cuando estaba por encontrarse con los investigadores, no concurrió.

En ese momento de la investigación, Vargas era sospechado de ser un "incendiario tipo héroe" basado en su accionar alegado en la escena y en las respuestas a las preguntas realizadas por los investigadores.

Eventualmente se localizó a Vargas en uno de sus dos trabajos de tiempo parcial, y se lo convenció de volver a la escena del incendio junto con los investigadores. En la escena Vargas estaba muy sensible, lloraba y se comportaba de una forma que hacía a los investigadores sospechar que había algo más que sólo emociones causando su reacción.

Una entrevista posterior con Vargas, descubierto el hecho de que él había supuestamente observado los conspiradores iniciando el incendio, pero temeroso de su seguridad, no había actuado, por lo cual se sentía responsable por la muerte de noventa y seis personas, y por las heridas de muchas más.

El haber tenido la oportunidad de trabajar una investigación de esta magnitud, y haber interactuado con tantas otras agencias de investigación continuó alimentando mi deseo de aprender todo aquello posible sobre investigación de escena de incendio y escena de explosión.

UNABOM, investigación de la escena de explosión en la Universidad de Yale
Intervine en este accidente junto con los miembros de la Fuerza de Tareas de Incendio Premeditado de New Haven Connecticut, que consistía de personal de las Brigada contra Incendios y Departamento de Policía de New Haven, Policía, Estatal de Connecticut y de la Fiscalía del Condado de New Haven. Mi experiencia en investigación de escena de explosión fue práctica en este incidente. Éramos capaces de encontrar suficiente evidencia de los artefactos explosivos, como para compararlos con otros artefactos que habían sido enviados por el país por el sospechoso de UNABOM, eventualmente identificado como Theodore Kesinski.

Disturbios de L.A., Los Angeles, California
Intervención para asistir a la Brigada contra Incendios de la Ciudad de L.A. con un gran número de escenas de incendios, como consecuencia del veredicto inocente  durante el juicio por brutalidad policial a Rodney King. Formé parte de la intervención de los Investigadores de Incendios Titulados ATF, para asistir con las investigaciones de escena.

Todos los ATF CFI ( Agentes de Alcohol, Tabaco y Armas y Investigadores de Incendio Titulados) que participaron ayudaron a conducir más de mil investigaciones de escenas de incendio e inspección en el lapso de aproximadamente tres semanas. Algunas de estas investigaciones resultaron en arresto y procesamiento de los sujetos responsables de provocar los incendios.

Investigación del Vuelo 800 TWA
La intervención al sitio de la investigación surgió como parte de la asistencia investigativa provista por la Agencia ATF de Nueva York en la investigación de este trágico incidente. Me asignaron tanto al grupo de Incendios  como al grupo de Explosivos , quienes observarían la evidencia, recuperada del Long Island Sound, y asistida en la reconstrucción del boeing 747-100.

No solo fue un evento trágico debido a la gran pérdida de vidas (230 personas fallecieron en este accidente), sino también complejo en cuanto a la investigación, ya que toda la evidencia física del incidente tuvo que ser recuperada de una profundidad de 125 pies (38m) del fondo del Océano Atlántico.

Todos los escenarios posibles (accidental o terrorista) fueron examinados y eventualmente eliminados para asegurar la posibilidad de que otro evento similar nunca vuelva a suceder.

Explosión de Bomba en Clínica de Aborto, Birmingham, Alabama (caso Eric Rudolph)
Esta intervención fue parte de la activación del Equipo de Intervención Nacional ATF a este incidente y para asistir al Departamento de Policía de Birmingham, AL.

Esto implicó trabajar la escena, recuperar evidencia del artefacto explosivo, reconstruir el artefacto, e identificar el autor de este acto atroz.

Mis actividades personales incluyeron el trabajo de la escena, en particular el área del lugar de explosión del artefacto explosivo, en un intento de recuperar componentes del artefacto, que ayudaría en la reconstrucción del mismo, y posiblemente la identificación del constructor de la bomba.

Incidente del Pentágono de Estados Unidos, Septiembre 11, 2001, Washington DC
Como todos los americanos hicieron ese día, miré los acontecimientos a medida que se desplegaban y eran informados por los medios de comunicación. Inmediatamente intervine al ser activado a la escena del Pentágono, en Washington DC, simplemente queriendo hacer algo para ayudar.

Los Equipos de Intervención Nacional Sudeste y Noreste ATF intervinieron en el campo en Pennsylvania, donde el vuelo 93 se había accidentado, y el Pentágono para ayudar con el procesamiento de la escena. Participé en la intervención del Pentágono, como parte de la intervención del equipo sudeste, y participé del procesamiento de la escena.

Además de intervenir en investigaciones de escenas importantes, he tenido la oportunidad de compartir algo del conocimiento, experiencia y experiencias vividas mientras enseñaba investigación de escena de incendio e investigación de escena de explosión.

Como Gerente de Programación de Incendio Premeditado y Explosivos en la Academia Nacional ATF, realicé sesiones de capacitación tanto en "explosivos en vivo" como en "incendios en vivo." Los "explosivos en vivo" incluyeron el montaje de demostraciones de explosivos, la detonación de artefactos explosivos en vehículos y edificios para que los estudiantes pudieran experimentar como es una escena de explosión real . Asimismo realizamos una sesión sobre capacitación de explosivos caseros , donde los estudiantes construyeron y luego detonaron artefactos explosivos en vivo.

La capacitación "Incendio en vivo" implicó tanto realizar demostraciones del desarrollo y progresión del incendio a través de una estructura, como el montaje de escenarios y la provocación del incendio de los mismos, llevándolos a la fase de flashover y luego a la extinción del incendio, para que el estudiante realizara una investigación de incendio de incendio reciente .

Algunos de estos escenarios de capacitación han sido realizados fuera de los Estados Unidos. Algunos fueron realizados en San Juan, Puerto Rico, Santa Fe de Bogotá, Colombia, San José, Costa Rica y Santiago, Chile.